Jirafa Benito: Liberada por la presión mediática, atrapada por la burocracia

En los últimos días, se retomó el caso de Benito, la jirafa macho que simplemente no puede salir del Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de que las autoridades determinaran que el animal no cuenta con las condiciones adecuadas para vivir.

Activistas y redes sociales celebraron que las autoridades ambientales reconocieran lo que desde hace meses se había denunciando: Que Benito no tenía una vida digna.

Sin embargo, el triunfalismo rápidamente vio opacado con las malas noticias: la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anuncio que si bien, el parque donde se encuentra el animal no cuenta con un Plan de Manejo para esta especie, el traslado inmediato no podía realizarse.

“Durante la visita se constató que no se ha cumplido el Plan de Manejo a que debe sujetarse quien tiene autorización al respecto, por lo que se dictó el aseguramiento precautorio del ejemplar y se ordenó al parque que llevara a cabo diversos actos para preservar su dignidad y condiciones de trato adecuado”, compartió la Profepa en un comunicado.

Sin embargo, el organismo añadió que el Parque está obligado a “cumplir con las obligaciones que asumió al adquirir a Benito”, por lo que el traslado de Benito no parece estar cerca.

“No es procedente referir al traslado de la jirafa, ya que es necesario que se tomen medidas técnicas y científicas para preservar su salud y condiciones dignas, lo que es obligación ineludible del parque y no es suficiente solicitar la reubicación del ejemplar”, sentenció.

Africam Safari responde

Africam Safari, el sitio de conservación de vida silvestre, publicó un comunicado dirigido al Gobierno de Chihuahua y a la Profepa, en el que informó que fue consultado para analizar la posibilidad de recibir a Benito.

El parque reiteró su disposición para acoger a Benito en sus instalaciones en caso de que esa sea la determinación de las autoridades.

Benito, atrapado en las redes de la burocracia

El destino del animal permanece incierto, pues la Profepa ha sido enfática en cuanto a que antes de iniciar algún traslado, a Benito se le deben de realizar una serie de exámenes para determinar si puede o no viajar hasta el centro del país.

Aunado a esto, la Profepa no ve aceptable que el Parque Central eluda las obligaciones con la jirafa Benito, posición que defendió en un nuevo comunicado publicado hoy, luego de la petición del presidente López Obrador y de la diputada Andrea Chávez para agilizar los trámites.