John Kerry visitará en marzo el sureste de México, anuncia AMLO

EFE

Ciudad de México.- El enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y legisladores estadounidenses visitarán el sureste mexicano en marzo para analizar proyectos de energía eólica, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, López Obrador reveló que Kerry, quien haría su sexta visita al país en el cargo, viajaría el 21 de marzo al Istmo de Tehuantepec, zona en la que el Gobierno federal impulsa un corredor industrial con 10 parques, de los que cuatro serían para energía eólicas.

Es probable que esté John Kerry para lo de los parques eólicos. Ahí el propósito es que sean parques de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que el financiamiento lo aporte Estados Unidos o bancos de Estados Unidos con tasas muy bajas, cero”, expuso.

Aseveró que existe un acuerdo entre ambos países para que empresas estadounidenses y mexicanas construyan dichos parques, por ello los legisladores de EU y el embajador en México, Ken Salazar, estarán también en la zona el próximo 19 de marzo.

Esto es un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para contribuir a enfrentar el problema del cambio climático, van a estar con nosotros el día 19 de marzo en el Istmo y en Veracruz legisladores estadounidenses”, ahondó.

La última visita de Kerry fue en octubre pasado en Sonora, donde López Obrador planteó la construcción de la planta de energía solar "más grande de Latinoamérica" y un plan para que México y EU fabriquen autos eléctricos en conjunto.

López Obrador se mostró en esta ocasión más receptivo a la inversión estadounidense en energías renovables, y señaló que el "Corredor transístmico" impulsará en el sureste el comercio con EU.

El Istmo tiene muchísimo potencial para el desarrollo de la industria, además es pensar en la costa este de Estados Unidos, que está prácticamente virgen el comercio, no se tiene en esa región de Estados Unidos, todo el comercio de México y el intercambio económico lo tenemos en el norte del país”, concluyó.