Jorge Luis Lavalle dejará la prisión por caso Odebrecht

Ciudad de México.- Un juez de control le concedió al exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle, implicado y único detenido por sobornos en el caso Odebrecht, dejará la cárcel, pero deberá usar un brazalete electrónico y firmar periódicamente mientras se dicte sentencia sobre su situación jurídica.

De acuerdo con diversas fuentes judiciales que informaron a medios, mediante el veredicto del juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, con sede en el Reclusorio Norte, y la aprobación de la Fiscalía General de la República (FGR), Lavalle Maury se le sustituirá  la prisión preventiva justificada por un brazalete electrónico.

Uno de los argumentos de los abogados del exsenador para obtener su libertad, fue que el panista padece una hernia hiatal e hipertensión arterial, misma que ha deteriorado su estado de salud al interior del penal.

Desde hace algunos días, su equipo legal estableció comunicación con la FGR para referirse a los tratamientos médicos que necesita Lavalle, que no pueden administrarse al interior del Reclusorio Norte, por lo que necesitaba seguir su proceso en libertad.

El exlegislador casi cumpliría año y medio de estar preso tras ser acusado de haber recibido supuestos sobornos de la empresa Odebrecht con el fin de aprobar la reforma energética.

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), señaló a Lavalle de haber recibido dinero con el fin de aprobar las reformas -propuestas por el expresidente Enrique Peña Nieto,- en materia energética.

En ese sentido, en las próximas horas Jorge Luis Lavalle podría salir de la cárcel. Sin embargo, junto con sus abogados, se encuentra en un periodo de investigación complementaria, que se amplió, y termina el próximo 14 de octubre.