Juez admite a trámite amparo de Kamel Nacif para tener acceso a carpeta en su contra

Ciudad de México.- Un juez federal admitió a trámite el amparo que promovió el empresario Kamel Nacif Borge, quien busca que la Fiscalía General de la República (FGR) le permita dar acceso a la carpeta de investigación en su contra, por una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ante su presunta responsabilidad en delito de defraudación fiscal y posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, aceptó conocer la demanda, también otorgó una suspensión provisional al quejoso, pero en su acuerdo no detalla los alcances que tiene la medida cautelar.

El próximo martes 30 de noviembre, el juez celebrará la audiencia incidental donde determinará si concede la suspensión definitiva al empresario.

En su demanda, Nacif Borge pidió protección contra actos del titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Esto por el “retardo en la impartición de justicia, relacionado con la integración y determinación de la carpeta de investigación”.

En 2020, la UIF denunció a Kamel Nacif al detectar transacciones inusuales e irregulares que supuestamente realizó entre enero y octubre de 2010 en Intercam Casa de Bolsa.

También por la compra de 17 cheques por más de 5 millones 349 mil dólares, venta de cheques por 9 millones 264 mil dólares, una transferencia de un millón de dólares que Rosa Lisette Nacif, hija de Kamel, habría depositado en Inmobiliaria Cuadros, en donde Nacif Borge es representante legal y accionista.

De igual manera, por transferencias de 320 mil dólares a empresas ubicadas en Taiwán y Chipre.

Según la denuncia, Kamel Nacif realizó operaciones por un monto acumulado de mil 223 millones 328 mil pesos, desde el 11 de junio de 2007 al 20 de marzo de 2020.  

Con información de Milenio