Juez ampara a la UNAM para pronunciarse en caso de plagio de Yasmín Esquivel

Ciudad de México.- Un juez federal otorgó un amparo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra la resolución que le impedía pronunciarse sobre el posible plagio de tesis de licenciatura de la ministra de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

Eduardo Hernández Sánchez, juez Cuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, ordenó dejar sin efecto las medidas cautelares que fueron emitidas a favor de la ministra por José Manuel Salazar Uribe, juez Sexagésimo de lo Civil de la Ciudad de México, además lo conminó a atender expresamente lo solicitado por la defensa de la togada.

Lo anterior lo determinó Hernández Sánchez tras un análisis al recurso de apelación que fue interpuesto por los abogados de Esquivel Mossa el pasado 10 de abril de 2023 y consideró ilegales las medidas cautelares ordenadas por el juez capitalino.

“Como se aprecia, la parte actora, por conducto de su mandatario en ningún momento pidió que se declarara la prescripción para impugnar mediante apelación, sino que se pidió de forma genérica una declaración de firmeza, misma que por lo descrito en este fallo, resulta improcedente; por lo cual, no hay razón jurídica para que en esos términos haya abordado la petición el Juez de la causa… Lo que se le pidió fue que declarara la firmeza de las medidas cautelares, situación que, por lo que ha sido expuesto, es jurídicamente inviable atento al régimen especial que las regula… lo decretado por la autoridad resulta violatorio de los derechos fundamentales de la universidad quejosa, y por ello ameritan reparación judicial”, se lee en la sentencia.

La ministra Yasmín Esquivel todavía tiene la posibilidad de impugnar el amparo por medio de un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.

Defensa de Esquivel Mossa responde

A través de un comunicado, la defensa de la ministra Yasmín Esquivel respondió a este amparo a favor de la UNAM con cuatro puntos:

1. "La sentencia de amparo dictada por el Juez de Distrito únicamente declara ilegal un acuerdo del Juez Civil local emitido con posterioridad a las medidas cautelares que protegen a la Ministra Yasmín Esquivel. Este acuerdo del juzgador local impugnado por la UNAM vía amparo, solamente declaraba la firmeza de las medidas cautelares, en razón de que la propia Universidad no las recurrió oportunamente en el juicio local".

2. "En su sentencia de amparo, el Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México concedió el amparo a la UNAM al considerar que en los juicios civiles locales, no pueden declararse firmes las medidas cautelares; y, como consecuencia, así deberá acordarse en el expediente local. El Juez de Distrito nunca abordó si las medidas cautelares dictadas por el juez local resultaban o no correctas, pues tales medidas nunca fueron cuestionadas por la UNAM".

3. "Ello significa que la Ministra Yasmín Esquivel Mossa continuará con las medidas cautelares civiles, y la Universidad no podrá emitir resolución alguna en su contra hasta que se decida en definitiva el juicio".

4. "Lo anterior sin perjuicio de interponer el recurso que la Ley le concede en contra de la sentencia dictada por el mencionado Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México. La UNAM tampoco impugnó la diversa sentencia civil donde se reconoce a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa como única autora de su tesis de licenciatura, por lo que ésta determinación ha causado estado”.