Juez concede a Emilio Lozoya suspensión provisional por Agronitrogenados

Emilio Lozoya Agronitrogenados suspension

Redacción

Ciudad de México.- Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) del 4 de diciembre de 2012 al 8 de febrero de 2016, consiguió que un juez federal le concediera una suspensión provisional por el caso de la presunta compra-venta irregular de la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados.

Fue este jueves que el juzgado octavo de distrito de amparo en la Ciudad de México dio este beneficio al exservidor público del sexenio anterior, al tiempo que fijó como fecha para la audiencia intermedia el próximo 11 de abril al mediodía, en la cual, Lozoya Austin podría obtener la suspensión definitiva.

Basta recordar que los abogados de Lozoya Austin interpusieron la demanda de amparo el pasado 18 de agosto de 2023, ello con el fin de librar a su cliente de las acusaciones realizadas en su contra, las cuales, según las autoridades federales, en diciembre de 2013, el aquel entonces titular de la empresa productora del Estado propuso la adquisición de la planta valuada en 58 millones de dólares, pero por la cual Pemex pagó 257 millones de billetes verdes.

Fue en septiembre de 2023, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que presentaría un recurso de apelación por la suspensión del procedimiento judicial en contra de Lozoya Austin en el caso Agronitrogenados, cuya medida decretó el juez Gerardo Genaro Alarcón López.

PESE A REVÉS JUDICIAL

Mientras que el 18 de julio de 2023, se llevó a cabo una audiencia intermedia respecto a la causa penal 211/2019 (caso Agronitrogenados) en el Reclusorio Norte, donde la defensa legal de Lozoya Austin intentó que el juez Gerardo Genaro Alarcón prescribiera la acusación que señala que el imputado realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita, que en otras palabras se conoce como lavado de dinero.

Pese a que los litigantes de Lozoya Austin argumentaron que pasaron más de siete años entre este asunto y la querella que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el impartidor de justicia dio un revés a los abogados, quienes dijeron que presentarían amparos para contrarrestar esta decisión, uno de ellos es bajo el que hoy Lozoya consiguió la suspensión provisional.

Aunado a esto, el extitular de Pemex consiguió librar el pago que el gobierno federal buscaba imponerle por concepto de “reparación del daño” que consistía en 3.4 millones de dólares.

Como colofón, Lozoya Austin abandonó el Reclusorio Norte el 20 de febrero pasado, luego que un Tribunal Colegiado le otorgó la libertad provisional al considerar que no existía riesgo de fuga.

IMCM