Juez niega vinculación a proceso a abogados cercanos a Scherer Ibarra

Ciudad de México.- El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó este jueves no vincular a proceso a los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau, quienes son cercanos al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Previo a la decisión del juez, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la vinculación a proceso de los abogados por asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según la FGR, los cuatro presuntamente habrían tratado de extorsionar al abogado Juan Collado, para ofrecer un criterio de oportunidad a cambio de un pago de tres millones de dólares, por órdenes de Scherer Ibarra.

También la Fiscalía manifestó ante el juez que Julio Sherer conformó una red delictiva para extorsionar y traficar influencias con el objetivo de obtener millones de pesos.

El fiscal federal Manuel Granados Quiroz dijo que exconsejero de la Presidencia formó parte de una asociación delictiva integrada por más de 3 personas que operó de noviembre de 2018 a julio de 2021.

Así como la venta de Caja Libertad a Banca Afirme como condición para brindarle a Collado un acuerdo reparatorio y salir de prisión.

La audiencia duró 23 horas, en ella se presentaron los alegatos de las cuatro defensas y la Fiscalía expuso sus contrargumentos.