Juez ordena regresar 10 ranchos a César Duarte, exgobernador de Chihuahua

Ciudad de México.- Un juez del estado de Chihuahua fijó un plazo de ocho días para que se le regresen 10 ranchos a César Duarte de Ochoa, exgobernador de Chihuahua, quien está preso por el presunto delito de malversación de fondos.

El juez Erik Alberto Parada, consideró que al quitarle sus bienes al exgobernador de la bancada del PRI se violentó el debido proceso que se le sigue.

El acuerdo judicial para regresarle los 10 ranchos al exmandatario se realizó el pasado 3 de septiembre, por lo que si Fiscalía de Chihuahua decide incumplir la medida se le aplicará una multa. Incluso se colocará en la hipótesis de incurrir en la figura del desacato, esto quedó establecido en el oficio 2459/2021, mismo que refiere al juicio de extinción de dominio con relación a los bienes del exregente.

El juez no refiere ni sustenta un acuerdo de voluntades, “sino el cumplimiento irrestricto del orden legal ordenado por quien tiene facultades, argumentos y fundamentos para tal mandato”, argumentó.

El abogado de Duarte de Ochoa dijo que la administración anterior trató de “manera ilegal y absurda privar de su propiedad a nuestro defendido”, lo que no violentó el proceso, “sino cualquier ejercicio razonable de justicia”, expresó.

Lo anterior porque se trata de bienes que fueron adquiridos por César Duarte mucho antes de haber asumido el cargo de gobernador de Chihuahua.

Con información de Expansión