Juez que dio prisión domiciliaria a agresor de María Elena Ríos es retirado del caso

Redacción

Ciudad de México.- La saxofonista María Elena Ríos anunció la tarde del jueves que el juez Teódulo Pacheco Pacheco fue retirado de su caso tras otorgarle la medida de arraigo domiciliario a su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal.

A través de redes sociales, Ríos señaló que, en una audiencia celebrada ayer, el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) determinó recusar al juez Pacheco Pacheco, quien cambio envió a arresto domiciliario al exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presunto autor intelectual del ataque con ácido en contra de la joven, del caso.

Los magistrados que resolvieron la audiencia de hoy actuaron con legalidad, perspectiva y conforme a derecho que tengo como víctima, Teódulo ya no va a conocer de mi causa penal”, dijo.

No obstante, la también activista reclamó que el TSJO no resuelva una impugnación que presentó contra el juzgador, que anteriormente era señalado por la joven por hacer válidas pruebas sin sustento para cambiar la medida preventiva de su presunto agresor, por su resolución de enero pasado.

Asimismo, añadió que el juez, así como otras personas que forman parte del proceso que enfrenta desde el 9 de septiembre de 2019, aprobó 15 amparos de la defensa, lo que impide que el proceso llegue a etapa de juicio.

También dijo que, después de tres años y seis meses del caso, el hijo de Vera Carrizal, Juan Antonio Vera Hernández, continúa prófugo; y acusó a la defensa del exlegislador de intentar callarla para que no diga nada sobre su caso en redes sociales. 

Por otra parte, celebró que ayer los diputados aprobaran una reforma al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Víctimas para castigar con hasta 22 años de prisión a personas que causen lesiones con ácido a una mujer.