Jueza de EU no define si extraditará a César Duarte; sigue preso en Miami

Miami.- Tras 45 minutos de audiencia, la jueza estadounidense Lauren Fleischer Louis dejó en suspenso su resolución en torno a la extradición de César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua —2010-2016—, esto al terminar la comparecencia de improviso.

La cita del exmandatario ante la justicia de la Unión Americana se celebró en la Corte del Distrito Este de Miami, Florida, donde la impartidora de justicia sólo dijo que analizará el caso y dará a conocer su decisión “lo antes posible y por escrito”.

Hasta el momento se desconoce por qué Fleischer Louis determinó reservarse el veredicto en la presentación del acusado que se realizó en el condado de Miami Dade.

Sin embargo, horas antes de la audiencia, la defensa legal de Duarte Jáquez presentó varios audios en los que uno de los testigos clave, Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua, revelaba que había sido obligado a mentir en contra de personas “que no cometieron delitos”.

ALEGAN COERCIÓN

Ya en la comparecencia, el abogado defensor Juan Morillo, aseguró que esto prueba que los testigos fueron coercionados y por tanto sus testimonios deben ser desestimados. Asimismo, subrayó que su cliente es víctima de “persecución política” por parte del gobierno del actual mandatario, Javier Corral Jurado y que no hay “causa probable” para que Estados Unidos lleve a cabo la repatriación.

Ante ello, la jueza enfatizó que por ahora no puede considerar que los testigos hayan sido coercionados y que por tanto aplique la “recantación”; es decir, que ellos se desdigan de lo que han declarado. 

Duarte Jáquez fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, además, en México es solicitado por una veintena de órdenes de aprehensión ligadas a un presunto desvío de más de mil 200 millones de pesos de las arcas de Chihuahua, cuando gobernó bajo las siglas del PRI, partido que lo expulsó en mayo de 2019.

IMCM