Jueza frena temporalmente la captura de Silvano Aureoles y fija garantía millonaria

Redacción
Ciudad de México.- Una jueza federal frenó por tiempo indefinido la captura de Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán. La juzgadora, identificada como Jovita Vargas Alarcón, jueza noveno de distrito en materia penal en la Ciudad de México, emitió un acuerdo en el que otorgó la suspensión definitiva contra la aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Para que esta acción se mantenga vigente, la impartidora de justicia fijó una nueva garantía económica por un millón de pesos, que el exmandatario deberá exhibir en un plazo máximo de cinco días hábiles.
Sin embargo, esta decisión judicial generó una fuerte reacción por parte de la FGR, instancia que dio a conocer que procederá penalmente contra la juzgadora, acusándola de brindar una “escandalosa protección” a Aureoles Conejo.
La FGR, bajo la dirección de Alejandro Gertz Manero, también anunció que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) debido a los acuerdos que la jueza ha emitido en el caso.
NO FUE A COMPARECER
Y es que la controversia se originó tras la ausencia de Aureoles Conejo en una audiencia programada para el pasado 9 de mayo. En ese momento, Vargas Alarcón había ordenado su presentación personal como requisito para mantener vigente una suspensión provisional. Tras la no comparecencia del imputado, el Ministerio Público de la Federación (MPF) solicitó un informe sobre lo sucedido.
Cuatro días después, Vargas Alarcón comunicó que había decidido dar por comparecido a Aureoles Conejo, basándose en un escrito que el individuo presentó, pero que no fue ratificado.
Tras ello, el MPF calificó la postura de la juzgadora como irregular. Además, la impartidora de justicia otorgó una nueva audiencia para dentro de tres meses, específicamente, el próximo 20 de agosto a las 10:00 horas.
Por tal razón, la FGR consideró que este mecanismo es un acto “evidentemente parcial y dilatorio” y argumentó que viola el artículo 310 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual establece que las comparecencias de este tipo deben celebrarse en un plazo máximo de 15 días.
SIN JUSTIFICACIÓN LEGAL
Basta resaltar que la FGR insiste en que no hay justificación legal para que, ante la ausencia del exgobernador, no se hubiera ratificado la orden de aprehensión que estaba vigente. Sostienen que, al actuar de esta manera, las autoridades judiciales otorgan al acusado una “protección que es notoriamente parcial e injusta”.
Silvano Aureoles Conejo es investigado por presuntos delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta. Estos cargos se relacionan con un supuesto quebranto de 3 mil 412 millones de pesos derivado de la compra a sobreprecio de cuarteles para la Guardia Civil en diversos municipios de Michoacán.
Concatenado a ello, cuatro excolaboradores del exgobernador fueron vinculados a proceso en marzo pasado por los mismos presuntos delitos y el daño patrimonial relacionado con la compra de los cuarteles.
Dichos personajes son Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas; Mario Delgado Murillo, exdelegado de Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública; Elizabeth Villegas Pineda, exfuncionaria de Seguridad y Antonio Bernal Bustamante, exsecretario de Seguridad Pública.
IMCM

