Jueza ordena detener operación de programa 'La Escuela es Nuestra'

Ciudad de México.- Mexicanos Primero informó que este jueves la Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó detener la operación del Programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN) por ser violatorio de los derechos a la educación.

Porque las Reglas de Operación de LEEN no prevén horas adicionales de clase y servicios de alimentación, como sí lo hizo en 2021, cuando sustituyó al extinto Programa “Escuelas de Tiempo Completo”.

El fallo se debe a que se presentó el pasado 22 de enero una demanda de amparo por parte de Mexicanos Primero, en la que se justifica que la Secretaría de Educación Pública (SEP) violó el principio de progresividad del derecho a la educación y alimentación de millones de niños y niñas, a pesar de que el Programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN) recibió un aumento presupuestal.

La jueza de Distrito ordena a la SEP no aplicar el acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa “La Escuela es Nuestra” para el ejercicio fiscal 2022, que fue publicado el pasado 28 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Fernando Alcázar, director jurídico de Mexicanos Primero dijo que la orden de la jueza es un primer paso para que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo regrese, ya que se violan los derechos de los niños.

“Se deja de ejecutar el programa para prevenir un daño irreparable a niños y niñas, ya que si continúa operando como un programa de infraestructura se empiezan a repartir recursos, y no se podría revertir el tema de la enseñanza y alimentación”, explicó.

Tags