Jueza ordena a la FGR devolverle casa a Emilio Lozoya valuada en más de 38 mdp

Redacción

Ciudad de México.- Otra victoria para Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2012 a 2016 se consumó, luego que una jueza federal declaró improcedente el recurso legal con el cual la Fiscalía General de la República (FGR) pretendía quitarle de forma definitiva al exservidor público una residencia ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, por lo que en su resolución le ordenó a dicho organismo a que esa propiedad valuada en más de 38 millones de pesos le sea devuelta a su dueño. 

Ana Lilia Osorno Arroyo, jueza segunda de distrito en materia de extinción de dominio, indicó que la FGR se equivocó al solicitar el cambio de propietario de dicho hogar, toda vez que lo hizo con un recurso legal que no estaba vigente cuando ocurrieron los presuntos hechos delictivos.  

Con base en la revelación dada a conocer por el portal EMEEQUIS, la FGR sostenía que esa vivienda de mil 165 metros cuadrados fue adquirida en 2012 por Lozoya Austin con supuestos sobornos que recibió para gestionar la compra de la planta chatarra Agronitrogenados.  

No obstante, El exencargado de Pemex negó que esto fuera cierto, pero pese a ello fue acusado penalmente, sin embargo, en septiembre de este año un impartidor de justicia canceló el proceso penal contra Lozoya Austin, al considerar que el daño estaba siendo reparado.  

REVÉS A LA FEDERACIÓN 

La casa localizada en el fraccionamiento la Retama en Lomas de Bezares fue incautada en mayo de 2019 y en 2021 la FGR puso en marcha los procedimientos para concretar su cambio de propietario, de forma que quedara a nombre del gobierno federal, pero esto ha sido revocado por Osorno Arroyo. 

EMEEQUIS agregó que con base en la sentencia dictada a la cual tuvo acceso, este asunto quedó radicado en el juicio de extinción de dominio número 9/2021-V, el cual tras varios retrasos finalmente fue resuelto en favor de Lozoya Austin el pasado 10 de noviembre.  

Osorno Arroyo dio su fallo basándose en que la FGR no pudo demostrar que la compra de dicho domicilio se fraguó con el uso de recursos ilícitos, al tiempo que recordó que en 2012 este delito no estaba contemplado en la Constitución como un motivo para solicitar la extinción de dominio.  

La reforma legal en esta materia llegó hasta 2019 y en agosto de ese año se expidió la Ley Nacional de Extinción de Dominio y, aunque estaba vigente para el momento en que la FGR inició los trámites, el proceso fue anulado debido a que la residencia fue adquirida ocho años antes.  

Por ahora, la FGR tiene la posibilidad de presentar recursos de revisión para que el caso llegue a un tribunal federal, aunque si la resolución se mantiene en beneficio del exdirector de Pemex, esta instancia federal deberá levantar de inmediato el aseguramiento de la casa y devolverla a Lozoya Austin. 

Con información de EMEEQUIS

IMCM