Justifica López Obrador periodo de prueba en refinería de Dos Bocas

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Otra vez el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que confía en que la refinería Olmeca ubicada en Paraíso, Tabasco esté trabajando a toda su capacidad a mediados de 2023, al tiempo que señaló que es la obra más importante del mundo en su categoría y que el periodo de pruebas lleva su tiempo. 

“Se va avanzado en la integración, es una obra magna, pues no hay en el mundo una obra así. La más grande se construyó hace como seis años se terminó en la India, pero de las últimas esta es la más importante en el mundo y se está haciendo en un tiempo récord porque cuando se licitó la obra, las grandes empresas constructora de refinerías, pues querían que se aceptara su terminación hasta el 2025, y dijimos 'no la tenemos que terminar a más tardar en el 23' y es lo que está sucediendo”, agregó.  

De acuerdo con el mandatario, por ahora está en marcha la integración de la planta con apoyo de los trabajadores y empresas involucradas como ICA y Samsung. 

"Está en una fase de integración, está en un periodo de prueba, pero yo espero que el año próximo esté produciendo a toda su capacidad, que podamos tenerla a más tardar a mediados del año próximo, pero tenemos tiempo para que antes de terminar vamos a tener como un año para estarla operando", redundó en su mañanera en Palacio Nacional. 

PROCESARÁ 340 MIL BARRILLES 

Recordó que tendrá una capacidad de procesar 340 mil barriles diarios de crudo, sin embargo, ahora matizó que debido a ello se busca lograr la autosuficiencia energética del país, cuando meses atrás garantizaba que se lograría no importar este insumo. 

Asimismo, este objetivo se tiene planificado hasta el próximo año y no en diciembre de 2022, como originalmente se había planteado. 

Y es que en la conferencia, los reporteros le mencionaron que con antelación Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que el primer barril estaría en diciembre. 

“Voy a una evaluación el 23 de diciembre, a lo mejor a eso se refirió. ¿De este? Ojalá, brincos diera. Yo tengo la información que vamos a ver cómo va el trabajo de integración el día 23", refutó el jefe del Ejecutivo federal. 

López Obrador expresó que la refinería de Dos Bocas significará una inversión total de aproximadamente 11 mil millones de dólares y celebró que esté a punto de terminarse el proyecto porque si se hubieran retrasado las obras habrían podido hasta duplicar su costo. 

IMCM