Juzgado definirá si Pemex y UIF son víctimas en caso Odebrecht

Redacción

Ciudad de México.- Un juez de distrito se negó este jueves a resolver la demanda de amparo que promovió Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual pausó el juicio oral en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, relacionados con el caso Odebrecht.

En la primera sesión de la audiencia intermedia del pasado viernes, Lozoya Austin tramitó un amparo para que no se reconozca como víctimas u ofendidos a Pemex y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al considerar que las dependencias no eran víctimas de los presuntos sobornos de la constructora brasileña.

La demanda de amparo fue radicada en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, pero el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda no la admitió a trámite, al señalar que el caso está relacionado con otro radicado en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, mismo que tendrá que definir si admite a trámite la demanda que promovió Lozoya.

El mismo día que se promovió el amparo, el juzgador a cargo del proceso penal contra Lozoya Austin ordenó durante la audiencia intermedia que se dé inicio al juicio oral, al no llegar a un acuerdo reparatorio con los representantes de Pemex y la UIF.

Este juicio de amparo frena por el momento el juicio oral contra Emilio Lozoya y su mamá, Gilda Margarita Austin y Solís, en el caso de los sobornos de Odebrecht.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Lozoya Austin de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores a la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

El exfuncionario se encuentra en prisión preventiva justificada desde el pasado 3 de noviembre en el Reclusorio Norte, luego de que un juez determinó que existe el riesgo de fuga.