‘Karl’ provocará lluvias en siete estados: SMN

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó esta tarde que las bandas nubosas de la tormenta tropical Karl mantienen el pronóstico de lluvias en al menos siete estados.

A las 16:00 horas, detalló el SMN, Karl tuvo vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 110 km/h; además, se ubicó aproximadamente a 310 kilómetros (km) al este-noreste de Cabo Rojo y a 380 km al nor-noreste del Puerto de Veracruz, Veracruz, con desplazamiento hacia el norte a 4 km/h.

Se mantiene activa la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, de Tuxpan, Veracruz, a Frontera, Tabasco”, explicó.

Respecto a las lluvias, el pronóstico del SMN es de lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Campeche y Tamaulipas.

Asimismo, prevé viento de componente norte con rachas de 80 a 90 km/h en las costas de Veracruz, de 60 a 80 km/h en la costa sur de Tamaulipas, así como oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de los estados mencionados. En Tabasco se prevén olas de 1 a 2 m.

Las lluvias pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos (…) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima se la hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras”, apunta.

De acuerdo con la trayectoria de Karl, esta tormenta tropical no evolucionará a huracán, sin embargo, será hasta el sábado 15 de octubre que se degrade a Baja Presión Remanente.