Ken Salazar seguirá impulsado una agenda de desarrollo con Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Ciudad de México.- El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció el liderazgo de los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Samuel García Sepúlveda (Nuevo León) y Miguel Ángel Riquelme Solís (Coahuila), por impulsar una agenda de desarrollo regional y de colaboración con las autoridades estadounidenses.

"Aquí hay prosperidad, gente muy buena y líderes muy buenos por eso como Embajador pasaré bastante tiempo aquí. Estamos hablando como una región, donde el comercio que enlaza nuestras naciones se ve todos los días, todos los años y eso no va a cambiar por parte del Presidente Biden. Les puedo decir que reconoce la importancia de toda la frontera y vamos a trabajar juntos", reconoció el embajador.

Durante el segundo encuentro de los Gobernadores del Noreste con la Embajada de EU, celebrado en Reynosa, los gobernadores, Ken Salazar y Rachel M. Poynter, subsecretaria Adjunta para México y Canadá de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, establecieron acuerdos regionales y de cooperación en materia de infraestructura fronteriza, energías limpias y migración.

Coincidieron en dar continuidad a las relaciones entre los Gobiernos de la región noreste del país y EU, a fin de fortalecer la competitividad, seguridad y bienestar de la frontera.

"Ha sido una reunión muy favorable, la cual manda un claro mensaje, de que sí hay manera de que la región noreste y Estados Unidos pueda ser altamente competitiva, traer mayores inversiones, generar más empleos, pero sobre todo asegurarnos que podamos mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en ambos lados de la frontera. El mensaje es muy claro, vamos a seguir trabajando de la mano, cuenta el Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajador Ken Salazar, con unos aliados aquí en los estados noreste de nuestro país”, mencionó Cabeza de Vaca.

En las mesas de trabajo también participaron las Cónsules Generales de EU en Nuevo Laredo y Matamoros, Deanna Kim y Yolanda Parra, respectivamente. Además de Roger C. Rigaud, Cónsul General estadounidense en Monterrey.

Los gobernadores y el embajador acordaron continuar impulsando la ampliación y construcción de Puentes Internacionales en la frontera común entre Texas, además de obras carreteras que faciliten el comercio.

En materia energética, acordaron continuar privilegiando la generación de energías limpias para brindar mayor competitividad a las empresas, pero sobre todo para garantizar el bienestar de las familias.

Respecto al tema de migración, determinaron acciones conjuntas entre la Embajada, el Gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), y las 3 entidades para contener el flujo migratorio y para atender y dar alternativas a los migrantes que logran llegar a la frontera.

Con información de El Heraldo