Kilo de tortilla alcanza hasta 19.50 pesos en algunas zonas del país: Profeco

Ciudad de México.- Desde la semana el precio de la tortilla anota un alza, toda vez que se vende hasta en 18 pesos el kilogramo en la zona conurbada de la Ciudad de México, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Según el organismo público descentralizado y sectorizado de la Secretaría de Economía, el costo de ese alimento aumentó dos pesos por arriba del rango de los últimos días, al tiempo que explicó que la gran mayoría de negocios que visitó en la Zona Metropolitana de la capital del país lo ofertan entre 13 y 16 pesos.

El alza en el valor del producto se dio en un principio el Nezahualcóyotl, Estado de México, donde se comercializa en 18 pesos el kilogramo.

Pero según la Profeco, en su sondeo ¿Quién es quién en los precios?, las tiendas de autoservicio siguen como los lugares donde se adquiere más barato el kilo de tortilla, con precios que van desde los 9.70 hasta los 12.70 pesos.

Mientras que en Monterrey, Nuevo León, la semana pasada el monto del kilogramo llegó a 19.50, sobre todo en tortillerías, mientras que en supermercados se ofrece entre los 11.50 y 13 pesos por kilogramo, acotó la Profeco.

Incluso, agregó que el kilogramo de tortilla en Culiacán, Sinaloa, se oferta en tiendas de autoservicio en 10.70 pesos, mientras que en tortillerías sube a los 20 pesos.

Apuntó que en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ese comestible se comercializa en 18 pesos por kilo en tortillerías, pero en las tiendas de autoservicio su costo oscila entre 9.90 y 12 pesos.

Con información de El Universal

IMCM