La 4T habría espiado a dos activistas del Centro Prodh en 2022, según NYT

Foto: Pixabay

Redacción

Ciudad de México.- Con todo y las críticas de la autollamada Cuarta Transformación al uso del software “Pegasus”, el cual se usó en el sexenio pasado para espiar a activistas, en 2022 se habría vuelto a emplear este modelo para monitorear la actividad de personas defensoras de derechos humanos y abogados del Centro Prodh, dio a conocer el diario estadounidense The New York Times.

En 2011, México se convirtió en el primer país del mundo en usar este programa que el más avanzado y a 12 años persiste su ocupación, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha criticado que se hagan estas prácticas.

Dicho rotativo de la Unión Americana aseguró que tras realizar una investigación basada en entrevistas, documentos y pruebas forenses de teléfonos hackeados, constató que en 2011 ─en la transición entre los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto─, México se convirtió en el primer cliente de Pegasus para después ser “el usuario más prolífico del programa espía”.

La nota indicó que aunque el gobierno de López Obrador ha rechazado en repetidas ocasiones que se siga usando el software de la empresa israelí NSO Group para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos, se ha confirmado que el Ejército tiene “herramientas” para hacer “labores de inteligencia”.

Y es que de acuerdo con el Times, “Pegasus” se sigue usando, y no solo para combatir a la delincuencia organizada, como argumentó en un inicio la autollamada Cuarta Transformación. 

SE CONTRADICE AMLO

“Pruebas que no habían sido reveladas hasta este momento muestran que, en fechas tan recientes como la segunda mitad de 2022, 'Pegasus' se infiltró en los teléfonos celulares de dos de los principales defensores de los derechos humanos del país, quienes brindan representación legal a las víctimas de una de las desapariciones masivas más graves en la historia de México”, reveló el medio. 

Una de las víctimas de esta “nueva oleada de hackeos” es Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, que acompaña varios casos de violaciones graves a derechos humanos.

La otra afectada es María Luisa Aguilar, defensora principal que lleva el trabajo internacional del Centro Prodh.

“Ambos se pusieron en contacto con el grupo mexicano de derechos digitales conocido como R3D, que hizo analizar sus datos telefónicos por Citizen Lab. Confirmó que ambos fueron hackeados múltiples veces por Pegasus entre junio y septiembre de 2022”, apuntó el rotativo estadounidense.

IMCM