‘La política de abrazos no balazos es sinónimo del uso de la inteligencia’: Rosa Icela

Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad de la Cámara Diputados, aseguró que la política de “abrazos no balazos” es sinónimo del uso de la inteligencia para evitar la pérdida de vidas.

La política de abrazos no balazos es sinónimo del uso de la inteligencia. Abrazos no balazos nos ha permitido que no haya más decesos de personas inocentes”, refirió.

La titular de la SSPC explicó que en los últimos tres años han logrado la detención de 2 mil 553 presuntos criminales por delitos relacionados con la delincuencia organizada, pertenecientes a los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nuevo Generación, Golfo, Santa Rosa de Lima, Guerreros Unidos y a las células delictivas Los Rojos y Los Viagras.

La funcionaria dijo que 879 eran objetivos prioritarios y 545 fueron detenidos este año en operativos del Ejército y de la Marina Armada.

No habrá pactos con el crimen organizado": Rosa Icela

Al mismo tiempo indicó que no solo se persiguen a los delincuentes, sino se afecta a su estructura patrimonial en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Detalló que la UIF bloqueó 44 mil 603 cuentas bancarias relacionadas al crimen organizado y aseguró 13 mil 638 millones de pesos.

El crimen organizado no solo se enfrenta con operativos sino donde más les duele, en la cartera”, sostuvo.

Rosa Icela defendió la estrategia de seguridad del Gobierno federal y señaló que las fuerzas de seguridad no se usarán contra el pueblo y rechazó de manera tajante “pactos abominables” con el crimen organizado.

Hemos decidido estar del lado correcto, del lado de los mexicanos, y pintar la raya frente al crimen. Tengan la certeza que de mi parte y mi equipo cercano no hay ni habrá pactos abominables con el crimen organizado, ni actos fuera de la ley, y si algún servidor público traiciona este compromiso con la nación, desde ahora le digo que tendrá que enfrentar la justicia, porque no vamos a encubrir a nadie”, advirtió.

La funcionaria fue cuestionada por diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD sobre los altos índices de violencia en el país y criticaron la militarización de las calles. Ante ello, los legisladores de todos los partidos coincidieron que debe haber cooperación y unidad para buscar medidas a fin de hacer frente a la delincuencia organizada.