A la refinería Dos Bocas se le han inyectado 10.2 mdd, asegura AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso este viernes que, hasta la fecha, se ha inyectado un total de 10.2 millones de dólares en la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco.

La filial de PTI de Pemex que ha administrado este proyecto ha recibido a la fecha 10 mil 200 millones de dólares, los cuales 8 mil 915 han sido de gasto de inversión y mil 426 millones de dólares de pago de impuestos, todo este recurso proveniente de nuestros impuestos, sin generar deuda”, aseguró.

López Obrador resaltó que tomó la “buena decisión” de construirla en forma inmediata, ya que obtuvieron mejores precios, que subieron por la guerra en Ucrania y la situación mundial.

El acierto de construir esta refinería en forma inmediata y antes de pandemia, nos ayudó para obtener en su momento los mejores precios, o sería imposible construirla en el mismo tiempo y al mismo costo, ya que la guerra y la situación mundial han elevado el acero en más de 200 por ciento, y el transporte marítimo ha subido hasta en 500 por ciento”, apuntó.

Compartió que se ha presentado un fenómeno de desabasto mundial, por ello la inauguración de esta primera etapa constructiva se cuenta con el 100% de equipos críticos, material y accesorio.

Damos inicio a las pruebas del sistema de control de procesos, donde la obra civil ya está concluida en el montaje de los grandes equipos, continuando con la instalación de tuberías y electrónicos de integración general, pruebas y arranque. Estos pasos a seguir los marcan, ante todo, la seguridad industrial y física”, puntualizó.

Asimismo, recordó que a cuatro años de su triunfo no fue en vano el esfuerzo, pues “nunca más los privilegios se sustentarán en los más pobres”.

“NACIÓ CON SUERTE"

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, resaltó el hallazgo del sitio, el cual tiene 586 hectáreas y es propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Gobierno Federal.

Iniciamos todos los estudios correspondientes geológicos, de mecánica de suelo, sísmicos, ambientales y demás. Fueron 135 estudios que elaboró la UNAM, CFE, Instituto Nacional del Petróleo y otros despachos especializados. No cabe duda que este proyecto nació con suerte, porque las condiciones se fueron dando al mismo tiempo que nuestra pasión, y está creciendo lo que ahora estamos viviendo… la instrucción recibida fue iniciar inmediatamente con los estudios y preparativos en el sitio”, explicó.

Nahle García abundó que buscaron a las mejores empresas del mundo para la construcción de la refinería, la cual procesará 340 mil barriles diarios de crudo tipo pesado, producirá 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel.

APOSTARON A LA VENTA DE CRUDO

López Obrador destacó que en los 36 años de periodo neoliberal o neoporfirista no se construyó una refinería; ya que, según, durante todo ese tiempo se apostó por vender petróleo crudo y comprar gasolina, diésel y otros combustibles.

De manera deliberada y por corrupción, los gobernantes buscaban destruir la industria petrolera nacional. No podemos olvidar que acabaron con la petroleoquímica, que dejaron en estado lamentable las seis refinerías que se construyeron a lo largo de nuestra historia y que reformaron la Constitución para privatizar el petróleo, aunque no les alcanzó el tiempo para entregar todos los yacimientos y consumar esa gran infamia”, afirmó.

Con información de La Razón