‘La Tuta’ tramita amparo para evitar traslado a otra prisión; acusa incomunicación y tortura

Redacción

Ciudad de México.- Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios, solicitó un amparo para evitar ser trasladado del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 1, “El Altiplano”, a otra prisión para continuar su condena, y acusó ser víctima de incomunicación y actos de tortura.

La Tuta, el fin de semana pasado, recurrió al Juzgado Octavo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México para reclamar el traslado, así como “incomunicación y actos de tortura” al interior de Altiplano.

El juez José Fernando García Quiroz concedió la suspensión de plano y de oficio, referida en el expediente 411/2023, para que cese el acto de incomunicación o cualquier otro hecho prohibido por el artículo 22 constitucional.

Aunque, el juzgador no se pronunció al momento sobre el “traslado del Centro Federal de Reinserción Social, número 1 "Altiplano", Almoloya de Juárez, Estado de México, a diverso centro de reclusión”, programó para el 14 de abril la audiencia constitucional en la que se pronunciará si concede la suspensión provisional o no.

En diciembre pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una sentencia condenatoria por 47 años en contra de La Tuta, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, e indicó que logró probar que Servando Gómez, entre otros, eran líderes de los Caballeros Templarios, “con funciones de dirección y administración, teniendo como principal actividad el tráfico de drogas en diversos estados del país, principalmente en Michoacán”.

Dicha sentencia se sumó a los 55 años de prisión que se le dictaron en junio de 2019, por su responsabilidad en el secuestro de un empresario del ramo inmobiliario, imputación que le hizo la Fiscalía General de Justicia de Michoacán.

En 2015, Servando Gómez fue detenido como parte de la estrategia implementada a través de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, desde entonces permanece recluido en Altiplano.