Líderes mexicanas urgen a impulsar la agenda de género en México

EFE

Ciudad de México.- Las mujeres en puestos de liderazgo deben de asumir la responsabilidad de tomar la agenda de género para impulsar el cierre de la brecha de género en todos los ámbitos, manifestó este viernes la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu.

Entonces si tenemos una brecha de género en todo, representación, estados de toma de decisión, brecha salarial, acceso a la justicia, acceso a derechos y nos toca a quienes estamos en esas posiciones asumir esa agenda de manera muy consciente”, comentó en su participación en la iniciativa Red Hemisférica de Mujeres de la Americas Society y el Council of the Americas (AS/COA) en Ciudad de México.

Ruiz Massieu también sostuvo que ninguna organización, y mucho menos un país, puede alcanzar su potencial si no incluye a más de la mitad de su población, y agregó que cerrar brechas de género en todos los ámbitos permite alcanzar mejores niveles de justicia, una mejor distribución de los derechos y oportunidades, así como de la riqueza.

No hay una receta (para llegar a puestos de liderazgo) o si la hay, el ingrediente más importante, todas aquí lo tenemos claro, es trabajar más duro”, afirmó.

La exsecretaria de Relaciones Exteriores (SRE) instó a las mujeres a levantar la mano, pues criticó que exista en México una cultura en el que las mujeres están entrenadas para no alzar la mano ni la voz, mientras que cuando lo hacen “se nos descalifica con adjetivos peyorativos”.

En el mismo tenor, la directora comercial senior de la energética Sempra Infraestructura, Rocío Cárdenas, también señaló que nunca se fijó si el superior o el de adelante era hombre, pues tuvo siempre metas claras, por lo que exhortó a las mujeres a ser firmes en sus objetivos y trazar metas.

Cárdenas consideró especialmente importante tejer redes, no solo de mujeres, donde se encuentre el apoyo e impulso que se requiera, así como no perder la motivación personal.

Mucho trabajo. Ese famoso techo de cristal que escuchamos todos los días, efectivamente no es un techo que alguien te ponga, te lo pones tú, si tú dices: ‘No existe, quiero llegar’, esa es una motivación y si no llegas, no te frustres, ya habrá otra oportunidad”, expresó.

Por su parte, Ana López Mestre, directora general de Newmont México, destacó que hay un punto de oportunidad para que más mujeres se desempeñen en sectores antes no pensados.

Mencionó que, en la actualidad, las mujeres están sobre representadas en áreas administrativas, mientras que solo tres de cada estudian carreras relacionadas a las Ciencias, Tecnología, Ingenierías, Matemáticas, conocidas como “STEM” y que son consideradas carreras del futuro.

Sin embargo, también reconoció que “no hay una receta” para llegar a la toma de decisiones en una empresa, así como la importancia de trabajar duro y levantar la mano, aunque reconoció que en su experiencia nunca tuvo trabas para poder llegar a un puesto de liderazgo.