Lighthizer afirma que no habrá inspectores laborales en México: Seade

Ciudad de México.- El subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Jesús Seade Kuri, informó que a través de una carta que le entregó el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, éste le precisó que la Ley de Implementación presentada por el Congreso de su país no contempla inspectores laborales, sino únicamente agregados, los cuales tampoco son impuestos.

En conferencia, Seade Kuri señaló que la misiva detalló que los cinco apartados que habrán de asignarse tras la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se limitarán a dar asistencia técnica y coordinar la entrega de recursos de cooperación en la materia.

“La administración estadounidense incluyó lenguaje en la legislación de implementación del T-MEC que autoriza hasta cinco agregados del Departamento de Trabajo. Estos no serán inspectores laborales y cumplirán con todas las leyes mexicanas relevantes", agregó el funcionario de la SRE.

Asimismo, indicó que durante la reunión que sostuvo con Lighthizer, éste le dijo que EU no tendrá ninguna participación en la resolución de controversias que puedan existir, ya que en caso de que haya algunas, estas serán dirimidas en los paneles de expertos acordados en el adendum recientemente suscrito.

Nota recomendada: Advierte Durazo que irán tras cómplices de García Luna

Seade Kuri aseveró que el funcionario estadounidense le ofreció una disculpa porque los cinco elementos que se incluyeron en la iniciativa de ley nunca fueron discutidos con México, ya que fue una decisión realizada sólo con los demócratas.

IMCM