Llama AMLO a despejar el Zócalo para permitir ingreso de marcha en pro del INE

Foto: EFE

Redacción

Ciudad de México.- Tras la instalación el pasado lunes de una estructura para que se realice la Copa Mundial de Baseball 5 en el Zócalo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a las autoridades capitalinas modificar el programa del evento y así permitir que la marcha en favor del Instituto Nacional Electoral (INE) pueda llegar a la explanada de este lugar, donde se ubica Palacio Nacional. 

Pese a que el 7 de noviembre dijo que no impedirían la entrada de los manifestantes al Zócalo, el mandatario aseguró que “no sabía que existía ese compromiso, hasta ayer me enteré y de inmediato le hablé a la Jefa de Gobierno —Claudia Sheinbaum Pardo— para pedirle que se hicieran los trámites, porque había ofrecido el que podían venir todos los opositores y con ánimo, porque son muchos, siempre el conservadurismo ha tenido mucha fuerza, son millones, no son pocos”, señaló en su rueda de prensa diaria.

"Vamos a seguir adelante, esto que expreso: el Zócalo (está) abierto, además, los derechos de manifestación no se imploran, no hay que pedir permiso (...) ¡Zócalo! ¡Zócalo! ¡Zócalo!", declaró López Obrador el pasado 7 de noviembre. 

En cuanto a las críticas que ha recibido por llamar racistas a quienes participarán en dicha protesta, López Obrador recordó los dichos del consejero de este organismo Lorenzo Córdova Vianello, quien en 2015 se mofó de la forma de hablar de los pueblos indígenas, por lo que pidió que se reprodujeran los audios que constatan esto. 

IMCM