Llama EU a México comprobar que Tecnología Modificada respeta derechos laborales

EFE

Washington.- Estados Unidos pidió a México que revise si a los trabajadores de la empresa Tecnología Modificada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, subsidiaria del fabricante de maquinaria Caterpillar, se le está denegando su derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.

La petición se produce en respuesta a una solicitud del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios "Movimiento 20/32" (SNITIS), según el cual la compañía despidió a un empleado en represalia por haber participado en actividades sindicales.

"Los trabajadores tienen derecho a organizarse y a escoger el sindicato que quieran sin represalias o injerencias de su empleador", indicó en un comunicado la representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Katherine Tai.

Esta es la decimosexta vez que las autoridades estadounidenses apelan al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRLM, por sus siglas en inglés) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y la undécima que recurren a él solo en 2023.

México dispone ahora de diez días para decidir si acepta la revisión solicitada y, en caso afirmativo, 45 días a partir de este lunes para llevar a cabo ese procedimiento, detalló el gabinete de Tai en su nota.

IMCM