Llama Lorenzo Córdova a ampararse contra el 'plan B' electoral

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que este es el momento en que los ciudadanos deben presentar todos los recursos legales que estén a su alcance para detener el llamado “plan B” de la reforma electoral y con ello defender la democracia.

En la presentación del libro "La Democracia no se toca", que escribió junto con el consejero electoral Ciro Murayama Rendón, insistió en que los cambios legales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena dinamitan las elecciones, por lo que sentenció que todos los ciudadanos somos responsables "de que este barco no solamente no quede a la deriva, sino que siga avanzando en esa ruta de avanzar y consolidar nuestra democracia".

De esta forma, tanto Córdova Vianello como Murayama Rendón precisaron que esta semana será cuando el INE interponga la primera controversia constitucional contra el “plan B” y las dos leyes aprobadas por ambas cámaras que permiten a funcionarios públicos hacer promoción de candidatos.

"La ley es la ley -no juguemos a que no me vengan con eso-. Dentro de los cauces legales debemos poner en la mesa a quienes tendrán que tomar la decisión final, a nuestras y nuestros jueces constitucionales, todos los argumentos y elementos que creamos convenientes, para que ellos cumplan esa tarea de control en la Constitución", recalcó Córdova Vianello.

Para este evento se contó con la presencia del expresidente del IFE, José Woldenberg; la expresidenta del IFAI, Jaqueline Peschard y la periodista Carmen Aristegui, por lo que Córdova Vianello señaló que la supuesta petición de Adán Augusto López, encargado de la Secretaría de Gobernación, que realizó al Senado para "destazar" al INE, "No sé si sea cierto, pero leyendo la reforma, me queda claro que ese es el propósito", apuntó.

IMCM