Llama Lorenzo Córdova a realizar reforma electoral sin la suma de hígados

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), enfatizó que la reforma electoral tiene que realizarse con la suma de muchas cabezas y o con la de muchos hígados.

Al respecto, agregó que la principal característica de una propuesta de este tipo l debe ser el consenso de todas las fuerzas políticas.

Por ello, lamentó que el planteamiento presidencial esté basado en que cae gordo el INE y traigo atravesado al INE y al IFE desde hace no sé cuánto, entonces vaticinó que va a salir mal.

Córdova Vianello señaló que sólo así se tendrá la claridad para reconocer que iniciativa no eliminará los fraudes, porque éstos no ocurren.

Durante la mesa “Agenda Electoral: Revocación de Mandato y ¿posible reforma?” organizada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el consejero consideró que una reforma electoral, como la propuesta por el mandatario Andrés Manuel López Obrador no es pertinente. 

“Una reforma electoral no es ni necesaria, ni pertinente. Podemos ir a las elecciones de 2024 con el sistema electoral que tenemos”, enfatizó.

TRES CONDICIONES

Indicó que si se decide concretarla debe cumplir con tres características para evitar que se convierta en un problema: que sea resultado de un amplio consenso político, para evitar que alguien que se sienta excluido vea en las nuevas reglas una imposición.

Segundo, que los cambios sean para mejorar el sistema. Pero “si es para que la Secretaría de Gobernación vuelva a controlar las elecciones, no vale la pena, o si es para excluir y volver el sistema hermético y no incluyente, si es para romper las condiciones de equidad o para concentrar el poder, no vale la pena”, abundó.

Por último, dijo que deber ser producto de diagnósticos adecuados.

IMCM