Llaman arquitectos e ingenieros reflexionar sobre 'decretazo' a obras públicas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ricardo Rodríguez Romero, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador reflexionar sobre el acuerdo que declara como asunto de interés público y de seguridad nacional los proyectos y obras prioritarias de su administración.

En la mañanera de este jueves, durante la entrega del Premio Nacional de Arquitectos e Ingenieros 2020, Rodríguez Romero enfatizó que “trabajando juntos gobierno y sociedad civil, alcanzaremos las metas del México que queremos para nuestros hijos y para nuestros nietos, por ello pugnamos por la transparencia y lo invitamos a reflexionar sobre el acuerdo publicado recientemente que declara diversas obras públicas como de seguridad nacional”.

Indicó que con voluntad política las obras deberán ser de la mejor calidad, al menor costo y dentro del tiempo proyectado y subrayó que la corrupción es “un mal arraigado que hay que seguir combatiendo".

Relacionado a ello, José Francisco Reygadas Valdez, presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, también llamó a López Obrador a reconsiderar el acuerdo y sostuvo que el organismo que preside, al igual que otras agrupaciones gremiales, buscan el desarrollo del país manteniendo la obligación de compartir el conocimiento.

Por su parte, López Obrador esquivó estos reclamos y manifestó que su sexenio está comprometido con la protección del patrimonio cultural de México, al tiempo que recordó que se lleva a cabo un programa para la conservación de sitios arqueológicos, así como otro para la reconstrucción de espacios públicos, en especial de templos.

Fue así que se comprometió a que estos lugares queden rehabilitados en su totalidad el próximo año.

Al llevar a cabo la condecoración del Premio Nacional de Arquitectos e Ingenieros 2020, el mandatario dio este reconocimiento al ingeniero petrolero, Francisco Garaicochea Petrirena y al fraile Benedictino, Fray Gabriel Chávez de la Mora.

IMCM