López-Gatell pide no realizar encuentros masivos pese a seis semanas con baja de casos covid

Ciudad de México.- Aunque el país registra seis semanas consecutivas con la epidemia a la baja, no debemos confiarnos, toda vez que mientras haya Covid, la infección puede resurgir, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, al tiempo que exhortó a utilizar el cubrebocas.

“Por seis semanas consecutivas ha descendido la epidemia, llevamos seis semanas a la baja, y hoy tenemos una intensidad epidémica menor a la que tuvimos cuando se logró la máxima reducción anterior el 30 de septiembre”, aseveró este martes en la mañanera.

Sin embargo, llamó a la población a mantener las medidas de higiene y sana distancia para evitar una tercera ola de contagios, por lo que sugirió no estar en fiestas o acudir a lugares concurridos,

"Lo decimos porque es muy importante que toda la población conozca que no podemos reducir las medidas de precaución y de prevención de lavado de manos, la sana distancia y el uso cubrebocas en caso de tener encuentros con otras personas sobre todo si son masivos porque existe el riesgo de esta reemergencia”, subrayó López-Gatell Ramírez.

Reiteró que la disminución en la curva epidémica es mayor a cuando descendió el número de contagios y defunciones durante el primer pico.

Mientras que en lo concerniente a la ocupación hospitalaria, anunció que a nivel nacional es menor a 20% y recordó que en enero se vivió la situación más preocupante con respecto al aforo de camas generales y con ventilador.

“Hubo ocupación superior a 90% en particular en el Valle de México, pero logramos aumentar la capacidad hospitalaria y ahora tenemos menos de la quinta parte de las camas designadas para covid ocupadas, resaltar que estas camas no están ociosas, se usan para otros padecimientos, pero se tiene capacidad para reutilizarlas para pacientes con Covid”, sostuvo el funcionario.

IMCM