López Obrador califica de 'florero' a la ONU por acceso desigual a vacunas anticovid

Ciudad de México.- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es como “un florero que está de adorno”, toda vez que la acusó de no hacer nada respecto al acaparamiento de vacunas contra la Covid-19.

En su mañanera de este martes, el mandatario subrayó que la ONU tiene que intervenir para garantizar una distribución justa de dosis para todos los países. Asimismo, recordó que su gobierno presentó una resolución desde hace seis meses, la cual fue aprobada casi por unanimidad, con el propósito de evitar el acaparamiento de medicinas e inyecciones, esto al tratarse del derecho a la salud a la vida.

“¿Dónde está la fraternidad universal? La ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno”, enfatizó.

López Obrador lamentó que a pesar de que fue creado un mecanismo como Covax para la distribución equitativa de antídotos, este no esté funcionando, tras aseverar que de 80 naciones que cuentan con los compuestos, sólo 10 concentran el 80% de biológicos.

Ante ello, presentó un cuadro del avance de la inoculación contra el nuevo coronavirus a nivel mundial, en el que Alemania, Brasil, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, India, Israel, Reino Unido, Rusia y Turquía lideran el esfuerzo en millones de dosis.

IMCM