López Obrador confía en culminar vacunación anticovid en octubre

Foto: Cuartoscuro

EFE / Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a realizar una ampliación de los puntos donde se vacuna contra la Covid para concluir el proceso en todo el país en octubre próximo.

"Queremos terminar la vacunación para octubre, mucho antes de que empiece el invierno. Ese es el plan general", expresó este martes en su rueda de prensa matutina.

López Obrador dijo que "se están conformando más brigadas y se van a instalar más centros de vacunación para poder cumplir con este propósito de terminar en octubre toda la vacunación".

Según el plan de vacunación presentado en diciembre del año pasado, el cual ha sido modificado con base en la llegada de dosis, estaba previsto concluir en marzo de 2022 con los más jóvenes.

Con 126 millones de habitantes, México ha administrado 23 millones 301 mil 884 dosis de diferentes laboratorios, y un total de 10 millones 652 mil 500 personas han completado su esquema de vacunación.

Dicho programa de inmunización contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, mujeres embarazadas, personal médico y parte del personal educativo.

EN JULIO VACUNAN DE 40 A 49 AÑOS

López Obrador dijo que en este mes terminará la inoculación de educadores para permitir el regreso a las aulas, cerradas desde marzo de 2020, y que en julio iniciará la vacunación de las personas entre 40 y 49 años.

"Afortunadamente van bien las cosas. Todavía no se puede cantar victoria pero es ya muy evidente de que está bajando el número de contagios y lo más importante: el número de fallecidos", dijo el presidente.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encargado de la adquisición de inyecciones, señaló que durante junio el país recibirá 34 millones de nuevas dosis, que es el mismo número que se ha entregado en estos seis meses.

México aplica la estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

IMCM