López Obrador invitará a ‘La Mañanera’ a los 22 aspirantes a dirigir el STPRM

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que invitará a Palacio Nacional a los 22 candidatos a encabezar el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para que se presenten y los conozcan los empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante “La Mañanera” de este martes, López Obrador indicó que en la conferencia matutina del 15 de enero podrán acudir los aspirantes a la dirigencia del Sindicato de Pemex a exponer en tres minutos, cada uno, sus propuestas.

A mí me gustaría que, si no son muchos, invitarlos aquí, tres minutos a cada uno ¿a ver a qué le tiras cuando sueñas mexicano? ¿a ver qué planteas? ¿en qué vas a ayudar a los trabajadores o vas a seguir igual con la corrupción vendiendo plazas o realmente es un cambio? Si no son muchos los invitaría yo. Los invito. (…) Es que informen, que los conozcan hombres y mujeres, qué harán en favor de los trabajadores, nada de que va a ser lo mismo y que todos hagan el compromiso que recorrerán el país, las secciones y lucharán para que el voto sea libre y secreto”, dijo.

Además, se comprometió a garantizar que estas elecciones sean limpias, secretas y libres, aunque aclaró que serán los trabajadores de Pemex quienes voten por un cambio o por continuar con el actual sistema.

Se va a garantizar que las elecciones sean limpias y libres. Está en manos de los trabajadores si quieren mantener el mismo sistema o el cambio”, resaltó.

El Ejecutivo federal afirmó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) garantizará las elecciones libres en el Sindicato Petrolero.

"Se va a votar de manera libre y secreta, y nada de excusas de que me amenazaron, nada de que ya me llegó un volante en donde dicen que, si no voto por mengano, zutano y perengano que me atenga a las consecuencias, porque (en) todo eso hay amenazas, intimidaciones. Hay libertad, nosotros vamos a cuidar el proceso, además va a haber una aplicación, nadie se va a enterar, no es como los acuerdos que hacían antes lo políticos corruptos en lo oscurito", aseveró.

También aseguró que, tras una revisión del contrato de trabajo en Pemex, no se modificó la edad de jubilación.