López Obrador pide informes a EU sobre operativo del FBI en Quintana Roo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que solicitó al gobierno de Estados Unidos, a través del embajador Ken Salazar, información sobre el operativo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Quintana Roo tras la balacera que dejó como saldo dos canadienses muertos en el hotel Xcaret.

Acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo y estamos pidiendo al embajador de Estados Unidos que nos informe sobre esta participación. Si hubo informes, si hubo cooperación de conformidad con las normas. No nos oponemos a que se trabaje de manera coordinada pero no poderse permitir que se viole nuestra soberanía. Esto que sucedía antes, que no se respetaba nuestra soberanía que se ingresaba a nuestro territorio de las distintas agencias extranjeras, llevaban a cabo operativos, tenían bajo sus órdenes a servidores públicos de México, pero eso ya está desechado, ya hay una normatividad”, dijo.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, anunció este jueves que, tras la balacera, agencias como la DEA y el FBI, así como la policía de Canadá, acudirán al estado para intercambiar información sobre el grupo que habría organizado el ataque.

Joaquín González indicó que todos los involucrados están detenidos, además recordó que el incidente comenzó tras una disputa entre dos grupos que aparentemente operan en Canadá y que habrían contrataron a una persona en México para realizar el asesinato.

Vendrán a trabajar con nosotros en materia de revisión, intercambio de información y mejora para evitar situaciones como la de Xcaret, que rebasan mucho la información que podemos tener en materia de inteligencia por ser grupos que no operan en este lugar (…) estará la policía montada de Canadá, la DEA y el FBI”, adelantó.

Con información de Latinus