López Obrador pide a mayores de 60 años tener 'confianza' en las vacunas

EFE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó este lunes a que las vacunas contra la Covid-19 "no son un peligro" y pidió a los adultos mayores de 60 años que tengan "confianza" en el plan de que en una primera etapa se aplicará en 333 municipios del país.

"Se ha demostrado, estas vacunas no son un peligro, no hay riesgo. Si acaso, hay alguna reacción menor, pero que tengan confianza porque se les protege", dijo el mandatario en su mañanera de Palacio Nacional.

"Hay mucha desinformación, hay rumores pero que no se haga caso a esta desinformación. Nosotros actuamos de manera responsable. No los vacunaríamos si supiéramos que hay riesgos", refirió López Obrador.

De todos modos, el mandatario admitió que vacunarse es "voluntario" porque el gobierno no hace "nada por la fuerza", y negó que las pensiones a los ancianos estén condicionadas a este proceso.

También confirmó que se cumplió el 95% de la distribución de las dosis a los puntos de vacunación de las diferentes localidades pese a algunos retrasos "por el mal tiempo" en el norte de la nación.

PFIZER REANUDA ENVÍOS

Asimismo, recordó que mañana martes se reanudará el suministro de Pfizer, suspendido durante tres semanas, con un cargamento de 494 mil dosis.

López Obrador comentó que esos compuestos servirán para retomar la vacunación de los trabajadores sanitarios —proceso que habían previsto concluir en enero—, y para inmunizar a los profesores de Campeche, único estado con escuelas abiertas.

"Se va a terminar de vacunar a los que recibieron las primeras dosis de la vacuna, entre ellos los de Campeche. Vamos a seguir vacunando, vamos a seguir avanzando, todo esto depende de la disponibilidad de las vacunas", expresó el mandatario.

IMCM