López Obrador recomienda realizar auditorías a gobernadores entrantes

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez que los gobernadores electos asuman el cargo, es recomendable que lleven  a cabo auditorías a las gestiones salientes, refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí, yo recomendaría eso, que se hagan auditorías. Claro, es decisión de cada quién. Y que se deslinden responsabilidades sin afán de venganzas sino nada más para que la ciudadanía esté informada de cómo entregan”, anotó este lunes en su matutina.

Mencionó que en caso de encontrar irregularidades, estas deben presentarse ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que se atraigan las denuncias.

“Y si hay irregularidades a la Fiscalía, ella es la autoridad, la que va a resolver, no ellos, pero queda constancia de que en su momento presentaron denuncias porque si no es lo mismo, los que están terminando recibieron posiblemente irregularidades, hubo desfalco, no dijeron nada, lo asumieron aparte de la crisis actual es lo que se viene arrastrando de tiempo atrás de modo que si es necesario el que se hagan los avalúos, los cortes, las evaluaciones”, abundó.

EXPONE CASOS POSITIVOS

López Obrador comentó que impera una situación complicada, aunque no en todos los estados, y resaltó el caso de Tlaxcala, donde hace algunos años se decidió por ley que no se contrate deuda, es decir que no se le permite a ningún gobernador adquirir préstamos, o como en Querétaro, donde el mandatario local, Francisco Domínguez, está terminando con "deuda cero".

Respecto a la labor de la Federación, aseveró que se ha cumplido con la transferencia de las participaciones federales.

“Ayudamos adelantando participaciones con programas federales, pero debemos cuidarnos para no endeudarnos, para tener finanzas públicas sanas, la clave está en no permitir la corrupción y en la austeridad hemos adoptado esta fórmula y nos ha dado resultados y no les gustan los rateros, están enfurecidos”, enfatizó.

IMCM