López Obrador se solidariza con Cristina Fernández, tras sentencia por corrupción

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Ha manifestado el presidente Andrés Manuel López Obrador, su solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, luego que un tribunal de ese país la condenara a seis años de prisión por defraudación al Estado durante sus dos mandatos como titular del Ejecutivo federal entre 2007-2015.

Vía Twitter, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que no tiene duda Fernández de Kirchner es víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática de lo que insiste con llamar conservadurismo.

“Expreso mi más amplia solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández. No tengo duda de que es víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo”, escribió el mandatario en dicha red social.

Y es que este martes, un tribunal argentino la condenó a dicha medida, la cual no pagará, dado que cuenta con fuera hasta diciembre de 2023.

Para que pise la cárcel, el Senado debería completar un complicado proceso de desafuero. Aunque el oficialismo actualmente no tiene mayoría absoluta en la Cámara, dado que sólo cuenta con 35 de los 72 escaños y estos procesos siempre se deben resolver por mayoría calificada, lo que obligaría a diputados afines al gobierno a aprobar esta resolución, cosa que evidentemente no sucederá. 

La autoridad de la nación sudamericana dijo que la exmandataria es responsable de haber fraguado de forma irregular 51 obras viales con fondos nacionales a Lázaro Báez, un empresario allegado, lo que supuso una defraudación al Estado por cerca de mil millones de dólares, dado que éste personaje luego le devolvía el dinero.

En agosto pasado, López Obrador, junto con sus homólogos de Argentina, Colombia y Bolivia, firmó una declaración para mostrar su más firme respaldo a la vicepresidenta, ante la “injustificable persecución judicial que viene sufriendo”, pronunciaron en aquel momento

Dicho documento señalaba que los sellamientos contra la vicepresidenta tenían como objetivo apartarla de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores e ideales que representa, con el objetivo de implantar un modelo neoliberal.

IMCM