Los feminicidios son un hecho real; indica la periodista y activista Frida Guerrera

Hace ocho meses se dio a conocer el caso de “la niña de las calcetitas rojas”, la menor de 5 años de edad que fue hallada muerta en la delegación Nezahualcóyotl, Estado de México, el cual fue olvidado por las autoridades luego de que ningún familiar reclamara su cuerpo.

El caso de la menor fue retomado por la periodista y activista, Frida Guerrera, quien comunicó al concluir su ponencia “Feminicidios: Escuchar y sentir para entender” que el delito debe incluirse a la cifra oficial que presentó la Alerta de Género del Estado de México, donde hay un registro de 186 homicidios violentos y feminicidios en este año.

TE PUEDE INTERESAR: Estado de México: el peor lugar para ser mujer

De acuerdo con la cifra oficial otorgada por la Fiscalía General de Justicia del estado, hasta el mes de julio van 41 feminicidios y 145 homicidios dolosos de mujeres, pues en algunas ocasiones las autoridades han optado por ignorar el caso si el cuerpo de la víctima no es reclamado por sus familiares.

Pese a esta situación, Frida Guerrera realizó un conteo independiente, abarcando de enero al 30 de septiembre de 2017, informando que el resultado fue de 152 feminicidios y solo 42 asesinatos violentos en el Estado de México.

“Me he dado a la tarea de mostrar de frente, con imágenes reales de mujeres asesinadas, que la gente no quiere ver, porque es un problema que creen que no existe”, indicó la periodista.

Según las leyes mexicanas, un delito de este tipo sólo pueden catalogarse como feminicidio si la víctima tuvo una relación afectiva con el agresor, signos de violencia sexual, lesiones previas o posteriores al asesinato o que su cuerpo fuera expuesto en público.

Las autoridades municipales sólo reportaron que el cuerpo de la menor fue hallado en 18 de marzo del presente año en la colonia Virgencitas, quien estaba desnuda de la cintura hacia abajo y portaba un par de calcetas con moño rojas, informa en su portal El Universal.

TE PUEDE INTERESAR: En la capital sólo el 1% de feminicidas son sentenciados