Lozoya no logra acuerdo reparatorio con Pemex; enfrentará juicio penal por caso Odebrecht

EFE

Ciudad de México.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, enfrentará un juicio penal por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, por el caso Odebrecht.

Lo anterior debido a que en la audiencia intermedia contra Lozoya, los representantes legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de Pemex se negaron a un acuerdo reparatorio, por un aplazamiento hasta el próximo lunes del caso.

Esto luego de que el exfuncionario insistiera en reparar el daño con 200 millones de pesos, acogiéndose a un criterio de oportunidad y colaborar en la investigación como el principal implicado del caso Odebrecht.

La decisión del juez de control Gerardo Genaro Alarcón se dio tras escuchar a Lozoya y su madre, Gilda Margarita Austin, también implicada en el caso, en la que la defensa del exdirector de Pemex y la Fiscalía General de la República (FGR) presentaron pruebas y alegatos.

Mientras que Lozoya lo hizo de forma presencial, su madre participó de manera virtual debido a su condición médica, considerada delicada; dicha audiencia se llevó a cabo durante más de siete horas y se aplazó para un seguimiento hasta el próximo lunes en punto de las 14:00 horas.

Durante la comparecencia de Lozoya, el juzgador descartó tres pruebas fundamentales de la FGR relacionadas con información de cuentas bancarias en paraísos fiscales en Suiza del exdirector, pues consideró que se violó el secreto bancario.

Con este pago, Lozoya y su equipo jurídico buscaban apegarse a un criterio de oportunidad y evitar los cargos penales por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en un juicio y una pena mínima de 39 años de prisión que solicita la FGR.