Más de 10 mil 400 delitos en Chiapas se centran en Tuxtla Gutiérrez y otros tres municipios: Sedena

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que cuatro municipios de Chiapas concentran el 43% de los 10 mil 473 delitos de homicidio, narcomenudeo y robo de vehículo registrados en la entidad. 

“Los municipios con mayor incidencia delictiva en lo que es homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo se concentra en cuatro municipios, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque y San Cristóbal”, señaló el general en la conferencia mañanera realizada en dicho estado. 

Detalló que en Tuxtla Gutiérrez se tiene un registro de mil 790 crímenes de esta índole; Tapachula, con mil 399; Palenque, suma 719 y San Cristóbal de las Casas, acumula 647. 

Aunque matizó que en lo que va de la presenta administración y hasta enero pasado, Chiapas ocupa el lugar 21 a nivel nacional de asesinatos, con mil 830, mientras la media nacional es de 3 mil 673 casos. 

“Estos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes hace que el estado ocupe el 26 lugar, tiene 33 homicidios cuando la media son 102″, enfatizó Sandoval González. 

También aseguró que todos los delitos de alto impacto llevan una tendencia a la baja en Chiapas, incluido el homicidio doloso. 

“En cuanto a incidencia directiva, todos los delitos que se toman en consideración para analizar la situación que se presenta en el ámbito de la seguridad pública, todas las listas están a la baja, y pues los números que ocupa nivel nacional son de los últimos”, insistió el mando castrense. 

Manifestó el encargado del Ejército, que el estado tiene una presencia policial importante en los municipios donde se identifica el mayor número de delitos, dado que en Tuxtla Gutiérrez, se contabilizan mil 764 elementos de seguridad; en Tapachula, mil 493; en San Cristóbal de las Casas, 600; en Comitán, 300 y Palenque, 259. 

RUTILIO ESCANDÓN AGRADECE APOYO 

Por su parte, el gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas, agradeció el apoyo del gobierno federal para combatir la violencia en la entidad. 

"Además estos apoyos, estos programas atacan de raíz todo el origen de la delincuencia, por eso Chiapas va bien en esta materia, gracias a los apoyos que recibe la gente. Agradecemos muchísimo el trabajo que hacemos en conjunto con las fuerzas armadas", resaltó. 

Indico que gracias a la construcción del Tren Maya se han mejorado las condiciones de vida de los habitantes de Chiapas, porque este proyecto genera empleos, y se han mejorado los servicios de salud y educación.  

“En materia de salud estamos haciendo un trabajo integral para atender a la población chiapaneca, y también a nuestros visitantes, que cada vez son mayores”, apuntó. 

IMCM