Mete Morena freno a vacaciones dignas; podrían no aprobarse en este año

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Aunque Morena y sus aliados del PT y PVEM habían manifestado estar a favor de aprobar de inmediato la iniciativa sobre el aumento de vacaciones de 6 a 12 días en el primer año de trabajo, en la Cámara de Diputados, el partido de las autollamada cuarta transformación a petición de sus coordinador, Ignacio Mier Velazco, afirmó que se debe tomar en cuenta a todos los sectores para que entre en vigor esta normativa, dado que hay algunos grupos a los que se les complicaría aplicarla a partir del 1 de enero de 2023, tal y como se tenía planeado.

“Sí, se va a revisar, lo decía sobre todo porque hay algunos sectores que se les presenta la dificultad, sobre todo la diferenciación entre la pequeña, mediana y la gran empresa, y ahí tiene que ver con las empresas que se dedican a la maquila”, señaló el legislador poblano, según cita Expansión.

Mier Velazco mencionó que la comisión encargada de esto analizará minuciosamente los pros “yo ahí he querido ser prudente y mejor que hagan una revisión puntual y que se den el tiempo necesario. Lo van a hacer, es un logro muy importante, una conquista muy importante, pero requiere que se haga una revisión, entonces sí, esperemos que en este mismo periodo salga”, indicó el morenista el pasado 23 de noviembre.

Sin embargo, el diputado manifestó que si la propuesta tiene observaciones, ésta no saldría este año, pero indicó que si se ponen a trabajar es probable que se dé antes de culminar 2022.

Fue el 3 de noviembre en la Cámara de Senadores que se dio luz verde a la ampliación del periodo de días de descanso pagados a los trabajadores formales.

Con este planteamiento, el periodo vacacional de los trabajadores aumentaría dos días conforme cada año de labores de los empleados hasta llegar a los 20 días de descanso obligatorio cuando tengan seis años de antigüedad.

INICIAN DEBATE DE REFORMA ELECTORAL

Por otro lado, en este mismo recinto legislativo en punto de las 13:30 horas, inició el debate de la reforma electoral al interior de las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población.

El dictamen que ha sido puesto a consideración para votarlo esta misma tarde, tiene como eje principal la propuesta de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el pasado 28 de abril, que busca reducir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) y que los consejeros sean electos por voto ciudadano.

IMCM