México acumula nueve semanas con aumento de casos covid: Ssa

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, reconoció que desde hace nueve semanas existe un repunte covid en México, aunque proyectó que se mantendrá con síntomas leves, como el catarro y de propagación lenta con respecto a la cuarta ola, al tiempo que enfatizó que las hospitalizaciones no han incrementado. 

“Lo que hemos ido identificando durante las últimas nueve semanas es un incremento progresivo en la frecuencia de los casos estimados”, dijo en la conferencia matutina.   

"A pesar de que aumentan los casos, prácticamente no aumentan las hospitalizaciones (...) esto lo que muestra es que Ómicron da catarro, pero menor probabilidad de daño de pulmones", sostuvo.  

Dio a conocer que hasta el 20 de junio, la Secretaría de Salud (Ssa) tenía registro de 60 mil 890 casos activos estimados, que se tratan de aquellos pacientes que comenzaron con síntomas en los últimos 14 días y dieron positivo a la enfermedad.  

Según López-Gatell Ramírez, el aumento de positividad se debe a la variante ómicron y principalmente predominan las variantes BA.4 y BA.5. “Lo que quiere decir es que se espera una enfermedad mayormente leve en las personas, con síntomas muy parecidos al catarro común”, reiteró.  

Respecto a las muertes por el virus, abundó que actualmente contabilizan cinco a nivel nacional. "A pesar de que aumentan los casos, prácticamente no aumentan las hospitalizaciones. En promedio se cuenta con cinco defunciones diarias a nivel nacional", redundó en la mañanera de este martes en Palacio Nacional. 

VIENEN MÁS VACUNAS 

Por otro lado, López-Gatell Ramírez informó que entre el próximo jueves y viernes llegarán un total de 2 millones 4 mil dosis de biológicos, para iniciar con la inmunización de menores de 5 a 11 años. 

Insistió que la Estrategia Nacional de Vacunación estima para este rango de edad a 15.4 millones de infantes, por lo que desmintió que solo tengan contemplado 8 millones de aplicaciones.

IMCM