México devuelve 22 migrantes cubanos a Cuba

EFE

Ciudad de México.- El Gobierno de México devolvió este viernes 22 migrantes cubanos y con ellos se eleva a 2 mil 623 los retornados en 2023 como parte de los acuerdos migratorios vigentes con varios países de la región, informó el Ministerio del Interior.

Los cubanos devueltos hoy -11 hombres e igual cantidad de mujeres- salieron de Cuba de manera legal hacia países del área y luego se incorporaron al tránsito de rutas irregulares con el fin de llegar a Estados Unidos, indicó la nota.

Esta es la quinta operación con la que México devuelve cubanos a la isla por vía aérea desde inicios 2023, y con este grupo suman ya 254 los cubanos repatriados.

En los últimos días fueron deportados otros grupos de migrantes irregulares por las autoridades de Bahamas (128) y de EU (41).

El Gobierno de Cuba afirma que mantiene su compromiso "con una migración regular, segura y ordenada" e insisten en "el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar".

Además de Bahamas y EU, en lo que va del actual año también han sido deportados a Cuba migrantes desde Islas Caimán, República Dominicana y México.

En el caso de EU, desde el pasado 1 de octubre -que marca el comienzo del actual año fiscal- las tripulaciones de la Guardia Costera norteamericanas han interceptado a más 5 mil 740 cubanos, una cifra elevada en comparación con años anteriores.

La administración de Washington implementó a inicios de 2023 una política para acoger a 30 mil migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.

En paralelo, expulsará de inmediato a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar por la frontera sur a su territorio de manera irregular.

México, por su parte, aceptó admitir a 30 mil migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.