México, en primeros lugares de deserción escolar, alerta ONG

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En América Latina, México se encuentra dentro de los cuatro primeros lugares de deserción escolar, informó Patricia Ganem, Presidenta de la Comisión de Educación Coparmex.

Durante la presentación de los resultados del estudio que la asociación Educación con Rumbo llevó a cabo sobre abandono y rezago durante la pandemia, Ganem detalló que México, Panamá, Costa Rica y Bolivia son los que presentan mayor abandono escolar en la región.

“Nos preocupa que el abandono escolar derive en deserción definitiva y en rezago, porque los alumnos que dejan de estudiar por ciertos periodos, y posteriormente regresan a la escuela, muestran un deterioro de conocimientos y habilidades que ya tenían y que perdieron durante la pausa en sus estudios”, afirmó Ganem.

Al respecto, recordó que de acuerdo con cifras del Inegi, en el ciclo escolar 2020-2021, 5.2 millones de personas dejaron de estudiar debido a la pandemia, de las que 2.8 millones fueron hombres y 2.5 mujeres.

Con base en el estudio, reveló que la Ciudad de México es la entidad que presenta mayor deserción escolar de todos los niveles durante la crisis sanitaria, dado que ahí, 93 mil 418 personas dejaron la escuela en el ciclo pasado. Además, que 670 escuelas cerraron, de las cuales 474 eran privadas.

El análisis mostró que la primera, casusa para el abandono es la falta de recursos económicos y la necesidad de dejar la escuela para conseguir un empleo y ayudar en casa; la segunda, es el problema de aprendizaje y la desmotivación; le siguen los problemas familiares que afectan a las personas en su desarrollo académico y por último, la desigualdad social que deriva en problemas como la lejanía de su casa con el centro educativo al que asisten, así como la ubicación de su residencia en una zona insegura.

Con información de La Razón

IMCM