México le debe comprar más cosas a Centroamérica en Plan de Desarrollo: Cepal

Foto: EFE

MÉXICO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo ayer, durante la entrega del Plan de Desarrollo Integral (PDI) para el norte de Centroamérica y el sur-sureste de México, que éste último “le debe comprar más cosas a Centroamérica” y que puede ser un gran mercado.

“Lo decimos con mucho respeto: México tiene que comprarle más cosas a Centroamérica”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, durante la exposición de su plan.

“Es decir, hay poco comercio entre los tres países: El Salvador, Honduras y Guatemala con México y México puede ser un gran mercado para estos países”, agregó.

Recordó que la región tiene “70 millones de habitantes, es un gran mercado y una zona geográfica privilegiada”.

El PDI aborda las causas estructurales de la migración irregular con una perspectiva de desarrollo y de integración.

Nota recomendada: Nicolás Maduro llega a México para la cumbre de la Celac

DIAGNÓSTICO

Bárcena compartió que el plan, que involucra a 20 agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas que operan en América Latina y el Caribe, originó un diagnóstico detallado, un PDI con visión a corto y mediano plazo.

Compartió que en el plan se abordan las causas estructurales más importantes de la migración en la región y en primer lugar es que hay “un crecimiento insuficiente, es una región que no ha logrado despegar en su crecimiento, el cual es moderado o mediocre”.

DVC