México no viene a ‘ganar una guerra, venimos a ganar la paz’: Icela Rodríguez ante la ONU

Ciudad de México.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró ante la Cumbre de Jefes de la Policía de las Naciones Unidas (UNCOPS) que México busca no ganar la guerra, sino ganar la paz, porque hasta ahora las armas las ponen otros países y los muertos los ponemos el país.

Las armas, ¿las fabricamos nosotros? No. Las drogas sintéticas, ¿las consumimos nosotros? No. Los muertos, ¿los ponemos nosotros? Lamentablemente, sí”, cuestionó.

Durante el foro realizado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Icela Rodríguez añadió que México se encuentra en un proceso de transformación desde que asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador con una nación sumida en la violencia producto de “guerra contra el narco” que emprendió el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

Hoy decidimos que ese fuego debe parar. No venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz”, dijo.

La titular de la SSPC destacó que el país refrenda su compromiso con la iniciativa Acción para el Mantenimiento de la Paz, lanzada por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, con la cual se pretende asegurar que haya una participación igualitaria y significativa de las mujeres policías.

De acuerdo con Icela Rodríguez, cada mañana se reúne el gabinete de seguridad conformado por servidores públicos que “no tienen complicidad con el crimen organizado, como sucedía en el pasado”.

Basta decir, como ejemplo, que, a unos kilómetros de aquí, en Brooklyn, se encuentra recluido un ex secretario de Seguridad de México”, refirió.

Señaló que López Obrador decidió romper paradigmas nombrando a una mujer al frente de la Seguridad, “porque las mujeres somos constructoras de paz y aportamos mucho a la paz”.

En ese contexto, citó a Martin Luther King, quien expuso que la paz “no es simplemente ausencia de tensión, es la presencia de justicia”.