México ocupa segundo lugar a nivel mundial con más periodistas asesinados en 2022

EFE

Ciudad de México.- Durante 2022, 68 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en el ejercicio de su profesión, 21 más que en 2021, según el informe anual de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) publicado este martes.

Dicho informe sitúa a Ucrania, México, Haití, Pakistán, Colombia y Filipinas como los países más peligrosos para ejercer periodismo.

En concreto, 12 periodistas y profesionales de medios de comunicación murieron el año pasado en Ucrania, 11 en México, siete en Haití, cinco en Pakistán y cuatro tanto en Colombia como en Filipinas, según la FIP.

El informe también señaló los nombres de 375 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que se encuentran actualmente en prisión, un nuevo récord desde que la FIP comenzó a publicar su lista de periodistas encarcelados en el Día Internacional de los Derechos Humanos, hace dos años.

China y Hong Kong encabezan la lista, con 84 periodistas encarcelados, seguidas de Birmania (64), Turquía (51), Irán (34) y Bielorrusia (33).

"Esta publicación no solo trata sobre los niveles de violencia contra los periodistas y otros trabajadores de los medios (…) Los detalles contenidos en este informe sirven como evidencia de la variedad de amenazas, actos reales de violencia y la cultura de la impunidad, que explican la persistente crisis de seguridad en el periodismo", dijo el secretario General de la FIP, Anthony Bellanger.

La FIP afirmó en su informe que la falta de acción y voluntad política para abordar la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas está contribuyendo a la actual crisis de seguridad en los medios y pide una Convención Internacional en las Naciones Unidas dedicada a la protección de periodistas y profesionales de los medios.