México restablecerá aranceles temporales a la importación de acero en 2022

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- Se reactivarán los aranceles de 15% a la importación de diferentes tipos de acero a partir de junio de 2022, los cuales desaparecerán gradualmente a finales de 2024, informó el Gobierno de México, al argumentar que esta medida se da para apoyar a la industria local, perjudicada por la pandemia del coronavirus.

Fue en la versión vespertina del Diario Oficial (DOF) publicada anoche, que la autoridad señaló que estas acciones son para más de 100 fracciones arancelarias que engloban productos laminados, varilla y tubos, entre otros.

El documento argumenta que en un contexto económico internacional de recuperación de los estragos de la pandemia, la industria acerera local "requiere un periodo de ajuste que le permita recurrir a los instrumentos jurídicos necesarios en contra de prácticas desleales de comercio".

Basta recordar que México había impuesto estos impuestos tras la decisión en marzo de 2018 del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de fijar cuotas de 25% al acero y del 10% al aluminio por motivos de seguridad nacional bajo la llamada "Sección 232".

Sin embargo, la postura que afectó a Canadá y a México, amenazó las negociaciones sobre la modernización del tratado de libre comercio de América del Norte, ahora llamado TMEC, por lo que al ser suspendida por la Unión Americana se quitaron los gravámenes a sus socios comerciales. 

IMCM