México se prepara para una posible quinta ola de Covid-19: Hugo López-Gatell

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que México está preparado para enfrentar una posible quinta ola de Covid-19.

En la 75 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de videoconferencia, desde Ginebra, Suiza, López-Gatell comentó que uno de los indicadores para definir un nuevo rebrote sería llegar a los 20 mil casos activos de coronavirus, pero por ahora “es temprano para hacer una predicción sobre si estas variaciones que hemos tenido efectivamente entre cinco mil, siete mil, 10 mil casos, se van a convertir o no en la quinta ola”.

Asimismo, dijo que el gobierno mexicano espera concretar en las próximas semanas la contratación y suministro de vacunas pediátricas de Pfizer para vacunar a menores de 5 a 11 años; además, continúan las pláticas con Cuba para una eventual adquisición de la vacuna Abdala.

NOS EMPEZAMOS A PREPARAR ANTE POSIBLE QUINTA OLA

Respecto al SARS-CoV-2, el subsecretario explicó que el virus tendrá ciclos predecibles como lo ha establecido la comunidad científica internacional.

"Mientras haya epidemia en cualquier parte del mundo, México la puede tener, cuando veamos una tendencia de cambio nos empezamos a preparar para la posibilidad de una quinta ola. Si ocurre, lo informaremos, si no ocurre, seguiremos comentando el estado estable de la epidemia", aseveró.

Sin embargo, aclaró que aun cuando llegue una quinta ola, la población va a estar protegida por la vacuna que reduce la enfermedad grave y el riesgo de mortalidad, “pero también reduce la posibilidad de transmisión si es que hay volumen suficiente de personas que tienen inmunidad completa”.

Subrayó que, aunque la epidemia no se declare terminada, “las características biológicas, epidemiológicas, ecológicas del virus SARS-CoV-2 sugieren que se va a comportar a perpetuidad como muchos de los virus respiratorios (…) el virus nunca se va a ir de la especia humana, el virus seguirá presente” con ciclos predecibles, en la temporada de octubre a marzo.

"No extrañaría que dado que países cercanos de mayor importancia epidemiológica, Estados Unidos, están teniendo repuntes, nosotros empecemos a tenerlos, que en su momento signifique la quinta ola (…). Cuando se han tenido periodos de estabilidad de Covid-19, debemos prepararnos para una epidemia larga, de varios años y, en caso de una quinta ola, la diferencia se verá reflejada en un impacto menor tanto en complicaciones como en muertes", argumentó.

VACUNAS PARA MENORES DE 5 A 11 AÑOS

Respecto a las vacunas pediátricas de Pfizer para menores de cinco a 11 años, señaló que esperan que en las próximas semanas puedan concretar la contratación y suministro.

López-Gatell informó que en México todavía están disponibles 10 millones y medio de vacunas contra Covid, suficientes para continuar con la inmunización de personas de 12 años en adelante

ABDALA

Sobre la vacuna cubana, López-Gatell manifestó que todavía no tiene registro sanitario en México y están trabajando con el gobierno de Cuba para identificar todos los elementos para una eventual aprobación.

"No hay prejuicio alguno en el sentido de que tengamos presión para adquirirlas y que eso pudiera precipitar la autorización sanitaria. No es así, no es la manera en que nos comportamos. Nadie va a dar un paso en falso en la seguridad sanitaria Nadie va a dar un paso en falso en la seguridad sanitaria, pero lo que estamos haciendo es identificando las oportunidades con antelación de adquirir esta vacuna. En su momento, cuando ya tenga el registro sanitario, si es que lo tiene, una autorización de uso de emergencia análogo al de las otras vacunas entonces procederíamos a un proceso de contratación", explicó.