México y El Salvador hablan sobre la necesidad de un abordaje integral de migración

Foto: EFE

SAN SALVADOR.- Los cancilleres de El Salvador, Alexandra Hill, y de México, Marcelo Ebrard, sostuvieron este viernes una reunión virtual en la que coincidieron en la necesidad de un abordaje integral de la migración y la importancia de generar oportunidades económicas para los ciudadanos de ambas naciones para prevenir dicho fenómeno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño informó en un comunicado que Hill y Ebrad presidieron la IX Reunión de la Comisión Binacional El Salvador-México, en la que abordaron, además del tema migratorio, temáticas relacionadas con política, seguridad, cooperación, economía, comercio y género.

Durante el evento, los cancilleres resaltaron "la urgencia de brindar un abordaje integral al tema de la migración con énfasis en generar oportunidades y alternativas para desincentivar la migración irregular", indica el comunicado.

Además, subrayaron la necesidad de impulsar acciones e intensificar la "coordinación interinstitucional" entre ambas naciones "en beneficio de la población en condición de vulnerabilidad, especialmente los niños y adolescentes no acompañados".

Hill y Ebrard también expresaron "su interés por fortalecer la relación económica bilateral, por promover acciones de promoción que impulsen el comercio y las inversiones recíprocas, el establecimiento de alianzas entre los sectores privados de los dos países y la realización de misiones comerciales".

Nota recomendada: ‘Personas no portaban armas’, desmiente Gobierno de Tamaulipas a Mario Delgado

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cifra de personas deportadas a El Salvador, Guatemala y Honduras cayó un 46,8 % en el primer trimestre del 2021 en comparación con el mismo lapso de 2020.

Las estadísticas señalan que las deportaciones de Estados Unidos en el período en estudio sumaron 3 mil 530, un 84,6 % menos que las 22 mil 985 de 2020, mientras que los retornos de México pasaron de 20 mil 921 a 19 mil 904, una caída del 4,9 %.

Según los datos de la OIM, el país que más reducción de deportaciones registra es El Salvador con una caída del 84,1 %, por delante de Guatemala y Honduras, que computaron bajas del 51,9 % y 27,5 %, respectivamente.

DVC